Redes Libres

El internet como herramiente tecnologica, es de suma importancia para el desarrollo de las comunidad, por lo cual se propone la creacion de una red wifi compartida, en el que todos pueden acceder a bajo costo, de esta forma se busca acercarla a la comunidades originarias.

 

En el poblado indígena de Abasolo, México, hace aproximadamente 7 años no había acceso a Internet, radio, televisión abierta y red de telefonía celular. Solamente una caseta de telefóno satelital comunicaba al poblado a un precio elevado. Poco a poco y con la iniciativa familar, se comenzó a desplegar una red de Internet mediante nodos distribuidos estratégicamente.

El proceso de expansión ha sido tan grande que gradualmente aparecieron “cuidadores de nodos” que se responsabilizaban de una antena. De este modo, comenzó un proceso de apropiación de la comunidad hacia la red existente. Paralelo a este proceso, en el Colegio de Bachilleres del mismo lugar, un profesor comenzaba un proyecto de intranet escolar denominado “IntraBACH” que consistía en un servidor que alojaba contenido académico accesible y modificable por y para la comunidad escolar.

Parte de la visión de este proyecto, era disminuir la brecha de desigualdad digital entre los que tienen acceso a internet y los que no. Regresando a la actualidad, meses atrás y con la intregración del Colectivo Ik’ ta K’op, logramos hacer más eficiente la red de nodos que proveen Internet; colocamos un enlace punto a punto de 24 km con lo que se logró tener ocho veces más velocidad y así expandir la red. Tambien se ha logrado la conexión al Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 105 para proveer de Internet a esta institución. La colaboración con Altermundi (Argentina) nos llevó a un intercambio de experiencias donde conocimos la tecnología libre mesh.

Es decir, equipos flasheados con un firmware basado en Gnu/Linux que mejoran la eficiencia y además, permiten construir nodos mesh, construyendo de esta manera una red descentralizada. Por ello, ahora con mayor velocidad de Internet, una mejor distribución de nodos, buscamos migrar la red a la tecnología libre mesh para contribuir a que la comunidad se apropie de la red. Por ello, además buscamos: Descentralizar la Internet. La apropiacion del internet en las comunidades indigenas Construir redes libres Facilitar el accesso de Internet a lugares remotos.